Como dar un uso adicional a la regulación de las lamas del somier.

Escrito el 24-01-2013 . Autor: Roger Tusal

                                                      

Para qué sirve la regulación de las lamas centrales de los somieres articulados o geriátricos? Realmente su utilidad está centrada en la comodidad y no hay un patrón para regularlo, podíamos decir que es al gusto del consumidor.

          Hay que tener en cuenta que no depende únicamente del somier dicha comodidad y que la mayor parte en una cama geriátrica se la lleva el colchón, podríamos decir que únicamente en el colchón estándar compuesto por espuma de poliuretano la incidencia de la regulación de las lamas centrales puede tener una incidencia mas directa en la comodidad, en el resto de colchones ya sean de poliuretano de alta densidad como el polyplot , viscoelasticos como el viscoflex o el de latex el somier pasa a un segundo plano pues sus características están en la superficie y como el cuerpo se amolda a él, depende por tanto de su tecnología. Si a todo esto sumamos que en muchos casos el echo de que las personas encamadas pasan muchas horas diurnas encamadas y nos obligara a recurrir a un colchón dinámico anulando no solo las propiedades del somier, sino las del propio colchón en cuanto a descanso se refiere.

            Pero podemos utilizar este sistema a nuestro favor, bueno mejor dicho a favor de la persona encamada pues puede mejorar el posicionamiento y por tanto la prevención de escaras.

            Es fundamental para evitar las escaras que no existan movimientos de fricción de las personas encamadas sobre todo a nivel del coxis y sacro, lo mejor para evitarlo es siempre tener en cuenta con el uso de sistemas de posicionamiento que los pies queden apoyados con un tope a final de ellos y colocar debajo de las rodillas otro cojín. Pues bien si aflojamos las lamas centrales (pinzas plásticas hacia el centro del somier) que al levantar el somier quedan justo debajo de donde descansan los glúteos conseguiremos que con el peso del tronco el cuerpo quede parado y no tienda con el tiempo a deslizarse hacia abajo. No obstante es fundamental recordar que la escara se produce sobre todo por la falta de riego sanguíneo con lo que no dejaremos nunca a la persona encamada más de dos horas en la misma posición, si no podemos hacerlo tendremos que recurrir si o si a un colchón dinámico.

           

Espero sea de utilidad.

 

            Félix Talavera Ibáñez. Ldo. Farmacia. Gestor y auditor de Calidad. Técnico superior en riesgos laborales (Ergonomía, higiene, seguridad). Experto universitario en Ortopedia y ayudas técnicas. Técnico Ortopeda

 


Volver