Internet versus ortopedia

Escrito el 21-06-2012 . Autor: Santi Maza i Pujol

Internet versus Ortopedia, una asignatura pendiente y difícil de resolver...

La evolución de la especie humana, y por tanto las relaciones sociales entre los individuos, está íntimamente ligada a determinados descubrimientos o inventos. Claramente es imposible relacionar en un texto como el que nos atañe, el gran número de artilugios o sistemas que en gran o menor medida han influido en el avance de la humanidad en este sentido. Por citar algunos ejemplos… la rueda a finales del Neolítico sigue su imparable camino en la actualidad, y la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, que género una Revolución Industrial causa de grandes modificaciones en los procesos de producción, sentando las bases de nuestros actuales procesos productivos, a la vez que un profundo cambio en la sociedad y sus clases.

Para centrar el tema, sin miedo a equivocarnos, podemos decir que las autopistas de la información, con Internet a la cabeza, son la autentica revolución económica – social – cultural de finales del Siglo XX y parece que seguirán siendo protagonistas en el presente futuro, puesto que su ascenso no tiene fin…

Actualmente Internet está presente en todos los ámbitos de la sociedad, traspasando del ámbito laboral, al privado y al lúdico, y siendo una fuente de negocio, información y relación entre personas. Todos los sectores han sido atraídos por su influencia, y el sector sanitario, y concretamente la ortopedia no escapa a sus tentáculos. Cualquiera puede obtener con suma facilidad gran cantidad de información sobre enfermedades y tratamientos, o sobre las características y funciones de productos relacionados con la salud y el bienestar. Está claro que esta información correctamente procesada y bien dosificada puede ser muy útil en una posterior visita al profesional o establecimiento sanitario adecuado. Por otro lado, aunque es muy difícil poner puertas a Internet, debemos tener mucho cuidado con el auge que están experimentando determinados mercados virtuales de dudosa legalidad, que ofertan al mejor postor todo tipo de Productos Sanitarios, incluidas ortesis, prótesis y ayudas técnicas o productos de apoyo, muchas de las cuales precisan de una adaptación / modificación realizada por el profesional especialista en la materia para que su función sea la adecuada. La salud es el bien más apreciado de la persona, no podemos dejarla al libre albedrío de una pantalla, un teclado y un ratón.

La legislación de nuestro estado es bastante clara en este aspecto. El Real Decreto 1591/2009 sobre la regulación de los Productos Sanitarios, entre los que se encuentran la mayoría de productos y sistemas ortopédicos, así como la ley 29/2006 de garantía y uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, indica claramente que la dispensación de estos productos deberá efectuarse en establecimientos sanitarios, que cuenten con personal técnico con la calificación y titulación adecuada acorde con los productos a su cargo, y que cumplan unos mínimos requisitos técnico sanitarios en cuanto a instalaciones, equipamiento y documentación, y que cuenten con la correspondiente licencia o autorización emitida por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma donde esté ubicado el establecimiento. La misma norma indica expresamente la prohibición de la venta por correspondencia o medios telemáticos de Productos Sanitarios sujetos a una prescripción médica.

La polémica está servida….

Santi Maza i Pujol

Presidente de la Federación Española de Técnicos Ortopédicos FETOR


Volver