Test de MORISKY GREEN

Escrito el 10-12-2013 . Autor: Roger Tusal

El tratamiento de las enfermedades crónicas exige cambios en el estilo de vida y una correcta adherencia al tratamiento farmacológico, lo cual ha sido y continúa siendo un problema clínico de gran relevancia.

 ¿Qué consecuencias puede tener un insuficiente cumplimiento terapéutico?

 No seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud puede tener las siguientes implicaciones:

  • Dificultades en el control de la enfermedad, ya que médicos o enfermeros pueden creer que el paciente, aunque aplica los medicamentos, no consigue un buen resultado. Para conseguirlo, aumentarán la complejidad del tratamiento y, al mismo tiempo, el riesgo de aparición de efectos secundarios y el cansancio del paciente.
  • Falta o disminución de la eficacia esperada, que puede derivar en recaídas e insatisfacción del paciente.
  • Malgasto de recursos del sistema sanitario (o el mismo paciente) que está pagando unos medicamentos que en realidad no toma o que toma de forma incorrecta, y que no pueden proporcionar la eficacia esperada. 

Uno de los métodos más utilizados para evaluar si un paciente cumple con el tratamiento pautado es el test de Morisky-Green, que aunque sencillo, es suficiente y aplicable a todos los pacientes. Consiste en la realización al paciente de estas 4 preguntas:

  1. ¿Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad?
  2. ¿Toma los medicamentos a las horas indicadas?
  3. Cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar la medicación?
  4. Si alguna vez le sienta mal, ¿deja usted de tomarla?

En todos los casos se debe responder “SI” o “NO”.

Se consideran pacientes que cumplen el tratamiento a quienes contestan NO a las cuatro preguntas y no cumplidores a quienes contestan SI a una o más.

Este test es muy eficaz sobretodo en dos enfermedades crónicas muy frecuentes: pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus 2.

Una de las herramientas para  garantizar un buen cumplimiento farmaco-terapéutico son los Sistemas Personalizados de  Dosificación de medicación (SPD)


Volver